martes, 10 de febrero de 2009

La Yupana o Ábaco peruano,un instrumento para el cálculo, en la clase de Matemática

Se dice que para amar al Perú debemos conocerlo. Como profesores, en nuestro trabajo diario, podemos contribuir a que nuestros estudiantes, conozcan dede diferentes ángulos la riqueza de nuestra patria. Tenemos una gran riqueza en la diversidad social, cultural, ecológica, histórica. En ese sentido,un elemento muy importante de nuestro patrimonio cultural que debemos conocer,valorar y trabajar es la Yupana. Este importante legado de nuestros antepasados, puede servirnos en la clase de Matemática para trabajar sistemas numéricos de manera general y en especial el sistema decimal: representar números y realizar operaciones básicas. De esta manera estaríamos rescatando, difundiendo , generando espacios para reconocer y valorar nuestro patrimonio cultural a la vez que propiciamos el desarrollo de capacidades y actitudes; y construyendo nuestra identidad nacional.

La “Yupana” era hecha de diferentes materiales: barro, piedra o madera; de 20 x 30 cm, diseñada con una serie de cuadrantes, donde se colocaban generalmente granos de maíz y que servían a los incas, para llevar un control estricto de una serie de funciones que necesitaban de una estadística general en su gobierno. (1)



Para sumar


Otro ejemplo


No hay comentarios: